miércoles, 30 de junio de 2010

INGLATERRA Y EE UU CLASIFICAN EN DIFICIL GRUPO C


Una medida de lo reñido que estuvo este lote es que, cuando se escuchó el pitido final en Puerto Elizabeth, parecía seguro que Inglaterra encabezaría el grupo, y Eslovenia lo escoltaría como segundo. Lo que ocurrió a continuación, como ya es sabido, fue un gol de Landon Donovan en el minuto 91 que lo cambió todo, y clasificó a Estados Unidos como campeón del grupo por primera vez desde 1930.

Posiciones finales
1. Estados Unidos, 5 puntos
2. Inglaterra, 5 puntos
3. Eslovenia, 4 puntos
4. Argelia, 1 punto

Nuestro análisis
Estados Unidos: Con más vidas que Rocky Balboa, el combinado de Estados Unidos ha merecido coronarse primero del Grupo C, aunque sólo sea por las agallas que le echó al asunto. Cayó en desventaja en el minuto 4 de su partido contra Inglaterra, y a partir de ahí adquirió el hábito de escalar montañas y de subirlas hasta la cima. Después de volver a la pelea y empatar con los ingleses, y de estar a punto de remontar un 2-0 adverso en el descanso contra Eslovenia, los pupilos de Bob Bradley dependían de la victoria en la última batalla. El final fue de Hollywood: Donovan, el chico bueno de la película, acertó a enviar el balón a la red al borde mismo del abismo, para catapultar a sus compatriotas desde el tercer puesto hasta el primero, y en consecuencia hasta la ronda de octavos.

Inglaterra: La historia nos enseña que, por mucho bombo y platillo que anteceda al torneo, Inglaterra raramente atraviesa la fase de grupos sin sufrir. En Sudáfrica, el curioso dato de dos goles marcados en tres partidos refleja la tónica de una campaña frustrante, que podría haber acabado en desastre de no ser por el gol de Jermain Defoe contra Eslovenia. Aunque Wayne Rooney sigue desaparecido, Inglaterra sí emitió destellos de su potencial en ese último encuentro de la liguilla, y con la reserva de talento a disposición de Capello no se puede descartar ningún desenlace.

Eslovenia: En el fútbol, el sueño de una parte suele ser la pesadilla de la otra. Así ocurrió con Eslovenia: la alegría de Estados Unidos tuvo su reverso en la desolación de Matjiaz Kek y sus jugadores. Fue un final cruel para el equipo de Kek, que llegó a acariciar el pase a la siguiente etapa. Al final, sin embargo, pese a jugar admirablemente y reclamar su primera victoria en una Copa Mundial de la FIFA, los eslovenos se mostraron incapaces de dar ese último y decisivo paso.

Argelia: Los Zorros del Desierto se marchan de Sudáfrica como el farolillo rojo del Grupo C, pero en ningún momento les faltó llama. Bien organizada y entregada hasta el fondo, Argelia fue tremendamente difícil de batir, no dejando a Inglaterra pasar del empate y concediendo tan sólo dos goles en tres partidos. Su caída llegó por culpa de sus carencias en la vanguardia, donde su sequía goleadora en la Copa Mundial de la FIFA, que se remonta hasta el año 1986, continuó alargándose en esta campaña nada prolífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario