miércoles, 30 de junio de 2010

Grupo F: PARAGUAY TOCA EL CIELO, Italia se hunde


En su día se dijo que el Grupo F era bastante asequible para Italia, candidata a revalidar su título mundial. A priori, no parecía que Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda estuvieran a la altura del renombre y la solera de los campeones del mundo. Sin embargo, los azzurri han dado un batacazo monumental. Itala se ha despedido de la competición a las primeras de cambio sin sumar ni una sola victoria y en la última posición de la tabla, superada por los sólidos paraguayos, los valientes eslovacos y los sorprendentes neozelandeses.

Posiciones finales
1. Paraguay, 5 puntos
2. Eslovaquia, 4 puntos
3. Nueva Zelanda, 3 puntos
4. Italia, 2 puntos

Nuestro análisis
Paraguay: Como manda la tradición, la Albirroja no cuenta en sus filas con grandes figuras, pero posee un equipo sólido, capaz de defender, de arrancar el juego con solvencia y de marcar a la contra. Eso es precisamente lo que hicieron los guaraníes contra Italia: aplicar al pie de la letra la táctica que habitualmente despliegan los azzurri. Aunque los hombres de Gerardo Martino han añadido a su solidez en defensa una viveza ofensiva capaz de aguar la fiesta a cualquier adversario, con jugadores como Nelson Valdez, Lucas Barrios, Roque Santa Cruz y Óscar Cardozo. No obstante, los autores de los tres goles paraguayos han sido un defensa (Antolín Alcaraz) y dos mediocampistas (Enrique Vera y Cristian Riveros). ¿Será que lo mejor está por llegar?

Eslovaquia: La Repre estuvo cómoda contra Nueva Zelanda, quizás demasiado, dado que dejó escapar la victoria en el tiempo de descuento (1-1); y después cayó ante Paraguay (0-2), por lo que se lo jugó todo a una carta en su última cita, contra la Nazionale Azzurra. Ahí dio el golpe maestro, con una victoria por 3-2 gracias al buen hacer, entre otros, de Robert Vittek, que estuvo sublime y marcó un doblete, sin olvidar a Martin Skrtel, espléndido en la zaga y a Marek Hamsik, decisivo como organizador en el mediocampo.

Nueva Zelanda: Los All Whites no han demostrado gran cosa en lo que al juego se refiere, pero tampoco se les puede reprochar nada. Considerado el combinado más modesto del grupo, e incluso del certamen, Nueva Zelanda vuelve a casa imbatida, tras remontar contra Eslovaquia (1-1), ponerse por delante en el marcador frente a Italia (1-1) y mantener a raya a Paraguay (0-0). En su regreso a la cita mundial 28 años después de su primera y única participación, los oceánicos han aprendido y han seducido a partes iguales.

Italia: Los indicios apuntaban a que Italia lo iba a tener muy difícil para revalidar su título. Incluso había quien aseguraba que se llevaría una gran desilusión. Sin embargo, en la imaginación colectiva, la experiencia de Marcello Lippi como seleccionador y el talento de Fabio Cannavaro, Andrea Pirlo, Gianluigi Buffon y Gennaro Gattuso bastaban para evitar el naufragio. Lamentablemente, el milagro no se ha producido y la Nazionale ha quedado descalificada en la primera ronda, tras empatar con Paraguay y Nueva Zelanda y sufrir una derrota ante Eslovaquia (3-2). Es el fin de una era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario